EL AGENTE Y COMISIONISTA DE ADUANAS es el PROFESIONAL con facultades reconocidas legalmente para el despacho aduanero de mercancías, siendo el ÚNICO que:
• Ostenta TÍTULO PROFESIONAL expedido por el MINISTERIO DE HACIENDA, en defensa de los derechos del operador económico.
• Su ACTIVIDAD PROFESIONAL está respaldada por la ORGANIZACIÓN COLEGIAL.
• Sus funciones están reguladas y controladas por la propia Administración, a diferencia del resto de operadores aduaneros.

EL AGENTE Y COMISIONISTA DE ADUANAS, profesional y colegiado, es GARANTÍA de eficacia y agilidad en las declaraciones tributarias de importación y exportación por su SOLVENCIA ante la Administración Aduanera.

Es el profesional facultado y autorizado para realizar ante la Aduana, por cuenta de terceros, cualquier tipo de trámites que facilite el despacho aduanero de las mercancías al objeto de darles el destino apropiado (importación, exportación, tránsito, vinculación a cualquier tipo de depósito, etc.)
El Agente de Aduanas sólo es tal si, habiendo obtenido el correspondiente título expedido por el Dpto. de Aduanas e II. EE., está colegiado en cualquiera de los Colegios existentes en España.
SÓLO CUMPLEN LA FUNCIÓN DE AGENTE DE ADUANAS, AQUELLOS QUE ESTÁN COLEGIADOS.
Los colegios de Agentes de Aduanas velan por el ejercicio honorable de la profesión, atendiendo las posibles controversias que se ejerciten contra los profesionales por ellos amparados y se preocupan de que sus colegiados mantengan el máximo nivel de conocimientos para ejercerla.

Funciones:
1- Elabora y presenta ante la Aduana la correspondiente Declaración Tributaria que determinará el destino aduanero que se le quiere dar a la mercancía. A esta Declaración se le deben adjuntar todos aquellos documentos que justifican los diferentes elementos que la configuran (Tipo de representación, propiedad de la mercancía, su Valor, origen, procedencia, etc.)
Dentro del trámite habitual de este tipo de declaraciones, el profesional debe de atender los requerimientos de la Aduana para realizar inspecciones de las mercancías en el lugar donde se encuentren depositada al efecto o, en su lugar, asistir al cotejo de la declaración para la obtención de la correspondiente autorización del destino aduanero solicitado.

El Agente de Aduanas es el intermediario en el pago de los impuestos que conllevan el destino aduanero solicitado; la Aduana le comunica las cuantías y fecha en la que deben ingresar en el Tesoro Público los impuestos liquidados. El pago de los impuestos derivados de un destino aduanero (generalmente importación) puede ser previo al despacho.

2- Para algunos tipos de mercancías, tanto de importación como de exportación , previa a la presentación de la Declaración Tributaria aduanera que corresponda, es precisa la intervención de otros organismos estatales distintos de la propia Aduana, como son los Servicios de Sanidad Exterior, los Servicios Veterinarios, los Servicios Fitopatológicos, Servicios de Farmacia y el S.O.I.V.R.E (CITEX)

La intervención de cualquiera de estos organismos la solicita el Agente de Aduanas, en función de las características de la mercancía y conforme a los criterios de selección marcados por el TARIC (Arancel aduanero), acompañando a dicha solicitud  todos aquellos documentos que amparan la legalidad de operación pretendida y asistiendo a la inspección física de la mercancía, allí donde se encuentre al efecto. Una vez cumplidos los trámites de solicitud e inspección, el Agente de Aduanas recogerá la correspondiente Autorización y/o rechazo que posteriormente presentará ante la Administración Aduanera a los efectos oportunos.

En todos los trámites de Inspecciones Técnicos Sanitarias, el Agente de Aduanas asume la representación del titular de la mercancía.

3- En representación del titular de la mercancía, el Agente de Aduanas efectúa una serie de gestiones de cara liberar la mercancía de los transportistas , como son: entrega de
Conocimientos de embarque o títulos de transporte, liquidación de gastos a los transportistas, control de gastos, etc.

En definitiva, todos los esfuerzos necesarios para liberar la mercancía de las aduanas o asignar a la misma un destino aduanero y al mismo tiempo, la gestión para movilizar dicha mercancía de los lugares a los que ha llegado en un primer momento, son los que justifican la intervención del Agente de Aduanas. Esfuerzos encaminados a lograr una agilidad en la gestión que sólo un conocedor del ambiente aduanero , portuario, aeroportuario y de las aduanas terrestres o interiores, solo lo puede ofrecer quien de un modo principal e independiente a intereses en la gestión del transporte, opera en dichos recintos, haciendo de su gestión una profesión en beneficio del comercio exterior.

Por su conocimiento aduanero, el Agente de Aduanas es garantía en la aplicación de la normativa aduanera, lo que conlleva una seguridad en el momento de tener que rendir cuentas durante el período de los tres años que la administración tiene que revisar lo actos aduaneros, revisión a la que dicho profesional asiste, si así se lo demanda su cliente.

Por su independencia en la relación con transportistas, almacenes, estibadores, consignatarios de buques, transitarios, etc., el Agente de Aduanas le puede aportar, merced a sus conocimientos del mercado de líneas de transporte, almacenaje, depósitos aduaneros y/o francos, etc., todas aquellas vías posibles que se hacen que su negocio pueda resultarle más rentable, aprovechando los cauces que el Código Aduanero tiene previstos para las diferentes circunstancias que se presentan en el Comercio Exterior.

Por su relación y costumbre a tratar con la Administración, el Agente de Aduanas puede realizar todas aquellas gestiones previas y/o posteriores a una declaración aduanera que permiten facilitar cualquier operación de Comercio Exterior, como por ejemplo:
Solicitud del Tráfico de Perfeccionamiento Activo y/o Pasivo, Visados de documentos, Solicitud de Licencias o cualquier otro documento preciso para la aplicación de un régimen comercial,
Solicitud de Depósitos Aduaneros, Gestión de Impuestos Especiales, etc.

El Agente de Aduanas está capacitado para ejercer su profesión de un modo independiente y/o liberal, al servicio de una compañía de logística o dentro de la estructura de la empresa.